No es una "matriz de opinión negativa" como dice la Alcaldía. Es una realidad. Foto de Los Naranjos, Guarenas. 22-07-2018. |
Si usted vive cerca de la sede de la alcaldía de Guarenas, en los alrededores de la plaza Bolívar, incluso en zonas aledañas al centro de la ciudad, siéntase privilegiado, forma parte de la recolección selectiva de basura en Guarenas que implementa @plaza _ aguerrida.
Por los lugares cerca de la alcaldía la acumulación de la basura no es un problema. Al contrario, la calles están pulcras, casi sin bolsas de desechos sólidos que exhibir. Por esos lares los zamuros son un mito. Mientras tanto, el resto de las comunidades de Guarenas intentan sobrevivir a la inmundicia y desperdicios que lamentablemente se vuelven parte del hábitat cotidiano.
![]() |
Frente a la Alcaldía no hay basura pero en Los Naranjos abunda.
Basura en Guarenas: Un problema acumulado
Desde hace años simpatizantes del chavismo han denunciado el problema de la basura en Guarenas. Las redes sociales se llenaron de denuncias y quejas. Por ello, desde el 20 de diciembre de 2017, la alcaldía de Plaza activó el Plan Guarenas Limpia cumpliendo una de sus promesas electorales al llegar a la alcaldía. Para ese mismo mes de diciembre, la alcaldía informó que eliminó 242 toneladas de basura.
De hecho, la alcaldía, mediante una nota de prensa, informó que para enero de 2018 ya contabilizaban 7 mil 613 toneladas de basura recogida. Hasta personal de CorpoMiranda se incorporó a las tareas de recolección con maquinarias y unidades especiales de desechos sólidos.
Así está la zona Industrial Cloris. 22-07-2018. |
Al comienzo todo iba bien pero…
Para el 10 de enero de este año el optimismo del plan en marcha Guarenas Limpia llevó al alcalde Luis Figueroa a decir que la recolección de diciembre y enero era parte de una primera etapa, pero que luego los camiones pasarían con frecuencia por cada comunidad, e incluso mencionó que a futuro venía una campaña de educación ambiental.
Sin embargo, a ocho meses del plan el optimismo inicial se diluyó ,y en paralelo los montículos de basura crecieron por doquier hasta transcurrir más de 20 días de despedicios acumulados en varios sectores de Guarenas.
Sin embargo, a ocho meses del plan el optimismo inicial se diluyó ,y en paralelo los montículos de basura crecieron por doquier hasta transcurrir más de 20 días de despedicios acumulados en varios sectores de Guarenas.
De un día para otro, la Alcaldía llama a “reciclar”
Ahora, en un giro inesperado, la alcaldía de Plaza publicó un ambiguo comunicado en el que no mencionan las bondades propagandísticas del Plan Guarenas Limpia para solventar el problema de la basura.
En una especie de mea culpa, la alcaldía dice no contar con dinero para comprar repuestos y reparar las unidades recolectoras de la alcaldía, y mucho menos para alquilar más camiones privados, cuyo precio –según dicen-asciende a 100 millones de bolívares por cada unidad diaria, y otros 50 millones por cada viaje de los camiones.
Aunque la alcaldía dice que en ningún momento “escurrimos nuestra responsabilidad” con la recolección de basura, y llaman “a la acción coherente”, en el comunicado despacharon el problema con un intempestivo exhorto a “reciclar”, sin que Guarenas cuente con condiciones logísticas (hora, lugar y cronograma de reciclaje), físicas (contenedores especiales para plásticos, vidrios y sólidos), y culturales (hábitos comunitarios y educación ambiental) para cumplir con eficiencia con un plan de reciclaje.
Si no hay camiones, ¿cómo hay zonas limpias y otras sucias?
Mientras el sorprendente comunicado de la alcaldía sobre al basura circula por las redes sociales, la alcaldía y sus alrededores siguen aseadas, sin nada de desperdicios y bolsas de basura, para suerte de los habitantes de ese sector.
Algunos vecinos se preguntan cómo algunas zonas de Guarenas están limpias y otras sucias, si la alcaldía afirma que los costos dificultan alquilar camiones. “¿Será que solo son alquilados camiones para recoger la basura cerca de la sede de la alcaldía y algunas zonas escogidas a dedo por las autoridades?” soltó una vecina.
En un recorrido realizado por @CiudadCAldia constató que, en efecto, las zonas aledañas a la alcaldía están limpiecitas.
Plaza Bolívar de Guarenas está limpiecita, como un sol |
![]() |
Calles del pueblo y centro de Guarenas están pulcras |
Pero mientras la pulcritud reina en las zonas adyacentes de la sede de alcaldía, en otros sectores de Guarenas viven ahogadas de desechos sólidos que la alcaldía de Plaza no recoge. Esto fue lo que encontró el equipo de @CiudadCAldia en su recorrido este domingo 22 de julio, en horas de la tarde.
Ciudad Casarapa es invadida por zamuros
En la urbanización Ciudad Casarapa, la alcaldía recogió parte de la basura en algunas de las parcelas. Sin embargo, el trabajo quedó incompleto y nunca más los camiones y compactadoras volvieron para llevarse la basura restante.
Incluso, los vecinos de algunas parcelas tuvieron que pagar un servicio privado para que recogieran la basura que la alcaldía de Plaza no recogió. Sin embargo, todas las parcelas no tienen dinero para contratar camiones que se lleven el reguero de basura esparcida por las calles de la urbanización.
En esas parcelas, donde la alcaldía no volvió para llevarse los desperdicios, la basura se han vuelto foco de inmundicia y proliferación de zamuros, gusanos e insectos transmisores de enfermedades frente a la mirada indolente de las autoridades.
En Terrazas la basura abunda
En Terrazas del Este ocurre algo similar. Un pequeña almacén abandonado, ubicado cerca de las instalaciones deportivas, está rodeado de mugre. En otra zona, próxima a la entrada, hay un sitio a medio hacer que luce como un botadero de basura.
En Terrazas del Este los cuartos de basura dan miedo |
En los Naranjos limpian por donde pasa la novia
En los Naranjos la avenida principal corrió con suerte. Fue una de las seleccionadas por la alcaldía de Plaza para recoger la basura según constató en un recorrido @CiudadCAldia. La arteria vial se muestra limpia, sin basura a la vista. Sin embargo, hacia las zonas internas de ese sector la basura forma parte del paisaje nauseabundo del lugar.
Muy limpia luce avenida Principal de Los Naranjos |
Pero en las veredas, frente a las casas, la basura en Los Naranjos se desborda |
Se tratan de montículos de basura que desbordan pequeños cuartos para los desechos sólidos. Esa hedionda realidad contrasta con la avenida principal, y algunas calles, de la urbanización 27 de febrero (antigua Menca de Leoni, considerado bastión electoral del chavismo), que se muestra un poco más limpia.
La trocha olvidada entre Nueva Casarapa y Ciudad Casarapa es un vertedero |
En Los Girasoles tienen que quemar la basura
En la urbanización Los Girasoles son tantas las semanas que los vecinos deben esperar para que la alcaldía recoja la basura, que prefieran quemarla, literalmente. Los desechos sólidos negruzcos, calcinados, afuera de la urbanización en la zona la industrial Cloris, revelan la prueba de las llamas extinguidas.
Y en Los Girasoles queman la basura para aplacar el hedor |
No hay comentarios:
Publicar un comentario